¿Se puede superar una infidelidad?

Llevar una relación de pareja no es tarea sencilla, más aun cuando ya no existe la confianza por culpa de la infidelidad; cuando una infidelidad ocurre o es descubierta, (en muchos casos se descubre mucho tiempo después de haber ocurrido y esto perturba más la situación) la relación se fractura pues la confianza se esfuma de manera temporal o para siempre, además quien es víctima de la infidelidad suele sentir un conjunto de emociones negativas que la dañan como persona, la tristeza, la ira, las dudas, la impotencia y la pena suelen ser uno de los sentimientos que invaden al ser humano al momento de descubrir que le han sido infiel.

Existen dos maneras de superar una infidelidad, la primera es aceptarla y saber que ya nada va a ser lo mismo, por lo tanto ponerle fin a la relación es lo más indicado y sano para muchas personas. Y la segunda es perdonar y comenzar a trabajar de nuevo para construir la relación. Si bien cualquier decisión que se tome debe ser de manera personal.

La segunda opción trae consigo una serie de acciones que se deben de llevar a cabo para que sea exitosa:

  • Primeramente se debe de afrontar la realidad y ser conscientes de lo que ha ocurrido.
  • Tomarse su tiempo, asume el dolor y la realidad en el tiempo que sea necesario, nadie está obligado a perdonar y a olvidar de un momento a otro, esta situación suele ser difícil y cada quien asume y afronta las cosas tomándose el tiempo que necesite.
  • Perdonar: es quizás la etapa más difícil y suele llevarse su tiempo ya que vez que la persona se siente herida cuesta volver a sentir y ver las cosas de la manera de antes. Si se ha decidido perdonar es importante hacerlo de manera sincera, y ponerlo en práctica cada vez que sea necesario.
  • Recuperar la confianza: es una tarea para ambas partes tanto para la que fallo como para la que ha sido víctima de la infidelidad. Es un proceso largo y difícil que requiere de mucho esfuerzo de ambas personas.
  • Establecerse un límite: si se ha decidido perdonar una infidelidad, se debe ser poner un límite y no aceptar que la situación se vuelva recurrente, esto implicaría caer en una relación toxica y para nada sana.